martes, 10 de noviembre de 2009

BIBLIOTECA


La planta baja de la Biblioteca de Las Rozas la conforman las áreas de Infantil y Juvenil. Se trata de una estructura cuadricular de grandes dimensiones.
Nada más entrar nos encontramos con la zona de audiovisuales, formada por los DVD, CD, de los cuales, muchos son cuentos recitados, y series de televisión. Éstas últimas son las más demandadas dentro de esta área. Las series de Érase una vez el cuerpo humano, y para los más pequeños una serie llamada “Baby Einstein”. En un rincón de la biblioteca hay ordenadores con acceso a Internet, pero con horarios limitados.

Las estanterías que contienen los libros son de colores que despiertan la atención de los niños, dentro de la zona compuesta por estas se encuentran las mesas, dirigidas a diferentes edades, a la infantil y a la juvenil. En la parte superior de cada estantería encontramos muestras de libros de la categoría a la que pertenecen cada una de estas, es decir dentro del área juvenil, en la sección de “Teatro” encontramos encima de la estantería obras de éste género literario.

El área infantil está estructurado en lo que podríamos llamar tres secciones:

Soporte:
- Para los más pequeños.
- No abunda la letra
- Abundan las ilustraciones
- Las páginas no suelen estar formadas por hojas sino por cartón.

Naranja:

- Niños entre 4 y 7 años
- Encontramos más letra que en la sección de soporte
- Siguen abundando las ilustraciones
- Las páginas están formadas por hojas

Verde:

- A partir de 7 años, comienza el área de Primaria
- Encontramos más letra que en las secciones anteriores
- Ya no abundan tanto las ilustraciones
- Las páginas están formadas por hojas

Hay otra sección llamada “infantil información” que trata ya las materias, me han hablado de “CDU” se trata de un código de materias. En infantil se utilizan menos pero también existe. El número total de libros aproximados de esta área rondan alrededor de 20000 libros. Los más demandados suelen ser Pocoyó, Winnie de Poo y la editorial TEO. Hablando con una mujer que estaba en aquel momento en la Biblioteca con su hijo de 2 años, me ha comentado que a edades tan reducidas, el niño no escoge, por lo que es la madre la que toma las decisiones; suele coger obras que expongan los conceptos que el niño aprende en la guardería o libros con terciopelo, pegatinas…



Dentro del área juvenil su estructuración se construye de forma diferente al infantil, su colocación depende ya del género literario que estamos buscando: Teatro, geografía, poesía, Biografía, ciencias puras, novela…Dentro del área juvenil, como libros más demandados me han destacado los conocidos Harry Potter y Kika superbruja.


Alrededor del recinto, en las paredes, encontramos posters anunciando campañas de animación de la cultura, a editoriales, como TEO, libros más concretos.


Actividades que se realizan en la biblioteca:

-Hora del cuento- Los viernes a las 18:00 horas
- Formación de usuarios- explican a los niños cómo buscar, cómo comportarse en una biblioteca…
- Talleres infantiles- creación de cuentos, ilustraciones, se realizan sobre todo en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario