martes, 10 de noviembre de 2009

PROPUESTA DIDÁCTICA DE "EL ZOQUETE"



La obra que he elegido es como he mencionado en el título de la entrada "El Zoquete", pues es una obra de los hermanos Grimm, de quienes expondré su respectiva biografía y obras más importantes en unos días.


La propuesta didáctica que propongo es la siguiente:


Objetivos


1)- Comprender la lectura

2)- Comenzar a tener nociones básicas del turno de palabra

3)- Comprender la moraleja de la lectura


Actividades


Con respecto al objetivo 1:


1- Mientras la señalización de la profesora hacia cada una de las ilustraciones que componen la lectura, explicar lo que pasa en cada una de ellas


2- Interpretación de la parte que más les ha gustado de la lectura


3- Preguntarles por una serie de palabras que quizás no entiendan, y explicar su significado de la forma más breve y concisa posible.


Con respecto al objetivo 2:


1-Poner tres pegatinas con los tres colores del semáforoen cada uno de los alumnos; cuando deseen hablar deben levantar la mano y esperar a que se les de permiso. Hasta entonces todos tienen el color rojo; cuando se les de permiso se pondrán la pegatina verde.


2- Darles a cada uno, una frase recitada en el cuento. A la señal de la profesora, todos a la vez deben recitar su frase. una vez terminada esta parte de la actividad se les debe preguntar que han escuchado cada uno de lo enunciado por el otro. Lógicamente, cada uno no habrá podido escuchar nada. A continuación dejar que lea su frase solo uno, y después preguntar a un compañero sobre lo que ha dicho, lo más normal es que pueda contestar.

3- Preguntarles si los personajes del cuento respetan el turno de palabra o si hablan todos a la vez. Hacerles razonar sobre ellos.



Con respecto al objetivo 3:


1- Preguntarles por la personalidad de cada uno de los personajes, haciendo que se levanten cuando la respuesta es afirmativa y sentarles, cuando esta es negativa.


Ejemplo: ¿Los hermanos del Zoquete fueron generosos con el anciano?

¿El anciano les recompensó por ello?


2- Preguntarles qué piensan de la historia. ¿Les ha gustado o no?¿Por que? Dividir la clase a los que si y a los que no. Debate


3- Dibujo sobre lo que les dice el final de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario